domingo, enero 14, 2007

Adios tatita

Esta es una entrada para la figura de mi abuelito Alfredo Zambrano Astorga.Abuelito que formó una numerosa familia, a base de esfuerzo, sudor, valores intransables, trabajo y mucha inteligencia. Un hombre sabio, de variados e interesantes temas de conversación, lúdico, tierno, conciliador, entretenido. El tata le ganó a la vida, siempre en adversidad. Sacó adelante a sus hermanitos al quedar huérfanos, luego trabajó recorriendo casi todo Chile, de norte a Sur, de la Cordillera al mar; Potrerillos, isla de Guarelo, Santiago, Copiapó, Coquimbo, Concepción, Talcahuano, Angol, etc, etc, son tantas las ciudades en las cuales trabajó y dejó su impronta. Fundador del club de futbol Huachipato. Él fue uno de los creadores y luchó a muerte por crear un equipo de su empresa del alma: "Huachipato" para la liga profesional en Chile. Socio de la CAP, fue también uno de los primeros dirigentes del club. Preparado en la Escuela de Artes y Oficios, trabajó para la Andes Copper Company y Huachipato, entre otras empresas y tuvo una carrera brillante como eléctrico industrial. En Potrerillos, fue uno de los primeros trabajadores chilenos en ser aceptados, pues la mayoría fueron ingenieros de Estados Unidos, ahí se ganó la confianza, el respeto y el cariño de la gente de este enclave de estilo Californiano en la Montaña. Fue allí donde hizo muestra de su destreza como tenor en el teatro de la villa, como bailarín de zapateo americano que le había enseñado su abuelito Astorga cuando era niño, de deportista, que le había inculacado su padre desde su infancia, de hombre trabajador y responsable...que le enseñó la vida. Hombre de valores e ideas democráticas y humanista. Abuelito querendón, papá comprensivo y formador. Abuelito, te doy gracias por todos los momentos que compartimos, desde lo impactante de verte colgado en el naranjocuando yo era niño, lo hacías para activar tu irrigación sanguínea al cerebro, de cuando jugábamos tardes enteras en la casa de Vergara, junto a los árboles, el parrón y la batea. Recuerdo tus historias como si fuera hoy que me lascontaras: LA isla de Guarelo, Potrerillos, la historia de los Braden en la Andes Copper Company, de las historiascon el ingeniero Cruz Cocke, de tu amigo que se fue a Argentina, de las desiluciones y enseñanzas de la vida y las personas que alguna vez te rodearon. Gracias por tus enseñanzas, por tu compañía. No olvidaré nunca tu abrazo, ni tus sabias y acogedoras palabras cuando mis padres se separaron, eran de un hombre sin rencor y amor en su alma. No me olvidaré de tus consejos de ejercicios físicos, a pesar que lejos tú eras más dedicado a eso que yo. }Abuelito, te tendremos siempre junto a nosotros en el cielo, tu último abrazo permancerá en mi piel, como un signode ejemplo y de lucha en la vida, como tamnbién tus buenos deseos y felicitaciones cuando supiste que me veníaa Australia a hacer mi Memoria de título....esas lágrimas que me regalaste las tendré atesoradas por siempre en mi corazón.Te amo mucho abuelito y estoy seguro que tú amaste y aprovechaste cada minuto de tu vida. Tú y mi abuelita han sido un gran pilar de la familia y al igual que mi abuelita Peta cuidó a mi abuelito Lucho hasta el final de sus días, mi abulita Juana te cuidó y te acompañó hasta tu último suspiro en esta Tierra. Muchos besitos para tí, para mi abuelita, mi tío Pepe que te acompañó siempre, para mis tías y tíos, para mi mamitay mi hermano Jaime y su familia, mis primos y primas, y toda la familia que sufrimos la despedida de mi abuelito, en particular, quienes no pudimos estar en Chile para acompañarlos, y que resulta muy dificil y dolorso, como lo espara mi hermano Joan Manuel y para mí, y también para el tío Juan. Pero tenemos el consuelo de recodarte por siempre y seguir tu ejemplo; la vida sigue, y seguirá para nosotros tratando de seguir tus enseñanzas y valores. Un abrazo desde nuestros corazones, te enviamos Gerson Elías y Joan Manuel desde la distancia.

7 comentarios:

Naoj dijo...

Hermano, creo que has resumido brillantemente los rasgos más importantes del Tata Alfredo y reflejas el sentir que nos embarga a la distancia.

Nosotros dos y Jaime, sus nietos de Angol, fuimos quizás los más afortunados por tenerlo siempre cerca. Eran muchas horas de largas conversaciones, de mucha intensidad y de emociones. Recuerdo esas veladas familiares en la casa grande de Vergara.. Ahí estábamos la Pilín y Winston; Marco, Pato y Javier; alguna vez estuvo la Vane y la Julianne creo; la Rutita muy chica; la Vale era un bebé.. y por supuesto la Marlene más el trío de hermanos angolinos: Jaime, Gerson y Yo. De pronto empezaba el baile, y en medio de él, la música paraba para dar paso al tango que todos pedíamos para la pareja de dueños de casa. Lo que sigue es puro deleite, los vi bailar con profunda emoción, el tata haciendo figuras en el aire al compás del 2X4 y por supuesto el pie siempre diestro al movimiento rápido, elegante y coqueto para halagar a su Juana..

Siempre que podía nos regalaba demostraciones de un buen zapateo americano y hasta bien avanzados sus 80 años recordaba muy bien la técnica. Sin más, el verano pasado en un almuerzo familiar, dijo que haría una presentación para que sus nietos lo vieran bailar y aprendieran, yo veía en cada palabra suya la candidez del hombre bueno, del soñador, del cándido viajero del destino, que jamás perdió el rumbo y que ganó todas las apuestas adversas de la vida que lo forzaban a mostrar toda su valía permanentemente.

Como hermano mayor, se hizo cargo de sus hermanos una vez muerto su padre. Mi bisabuelo, era un hombre aristocrático de origen y de firmes convicciones políticas. Caudillo popular de vasta educación y de estricta formación que abrazó la lucha por los derechos de las clases indefensas y fue asesinado para detener la inminencia de su promisoria candidatura a diputado por Los Angeles. Lo asesinaron trágicamente frente a su esposa e hijos marcando para siempre la vida del abuelito. A su madre, mi bisabuela, la consumió el dolor poco tiempo después.. de ahí en adelante, sólo esfuerzo y trabajo. Pero ni siquiera los graves accidentes sufridos cuando joven lo amilanaron.

Muchos tesoros guardamos de las conversaciones con Él, recuperando de a poco el ADN familiar, en nuestra cromatina aparecían nuestros tíos Fontana llegados del sur de Italia, los Astorga, y la familia de su mamá que tanto adoraba y por quien lloraba cada vez que algo la traía de vuelta en su mente.

El gran escritor del "Ultimo Grumete de la Baquedano" y "Tierra del Fuego", Francisco Coloane, soprendido con las cosas que el abuelito contara en largas y mágicas semanas de tertulia, le pidió que viajara a Santiago para escribir un libro con ellas. Don Pancho y el abuelo hablaban como dos viejos lobos de mar, que han sabido navegar por la vida y que saben lo que es capear los temporales del sur en el Estrecho de Magallanes. Del libro no alcanzó a haber nada, ni siquiera el primer viaje, al parecer la línea de la meta estaba demasiado cerca ya para ambos..

Como bien dice Gerson, el abuelito se encargó de sacarle lustre a su tremenda capacidad profesional. Los planos eléctricos industriales y de motores, los memorizaba, ante el asombro de los Ingenieros Canadienses y Norteamericanos, que en ese tiempo venían a sentar las bases de la gran minería del cobre (y a llevárselo a sus países todo y sin royalties of course) y no entendían como el Tata no requería de los planos para identificar las fallas en el sistema. Nos contaba sus historias con profunda humildad pero con mucho orgullo, más que nada para que tengamos un ejemplo a seguir y nunca nos diéramos por vencidos; como la vez que fue a pedir trabajo y después de estar todo un día en una fila donde más 2000 personas habían sido rechazadas por su inexpertiz, habría de ser seleccionado después de 5 minutos de charla. Dones del Tata.

Estoy seguro que en el epílogo de la vida, el abuelito pudo sentir con plena certeza que era un agradecido de la vida.. podría decir tantas cosas más de Él, pero por ahora basta.

Mi tata Zambrano junto al abuelito Lucho; genio y "patern familia" se han marchado. Tuve la dicha de conocerlos, de amarlos y de atesorarlos. Hoy quedan nuestras abuelas, tan disímiles como complementarias, tan diferentes a sus esposos en la forma como tan similares en lo medular. A ellas ahora les confiamos y les debemos la hebra de nuestra historia.

Me quedo con la plena felicidad que mi Tatita halla alcanzado a conocer y tener en sus brazos a su bisnieta Ornella, que halla recibido el corto pero intenso amor de mi Pilín y la Javi y cuando volvamos a Chile, lo iremos a saludar para llevar hasta su aposento hermosas flores y para decirle que jamás lo olvidaremos.

Estoy seguro que Él ya ha entendido el que debiera estar lejos justo en su partida, habiendo estado siempre tan cerca. Nos despedimos y le besé sus manos y la frente. Lo abracé por última vez un 16 de diciembre. Sabía que podía ser la última vez, siento que debí haberlo abrazado muchas veces más y mucho más fuerte y haberlo besado y haber conversado mil veces más... pero al fin ya estoy tranquilo, el me dió todo y si hoy mi abuelo entiende que no estuviese para el día del adiós, es quizás porque mejor que nadie, sabe que estando lejos Gerson y Yo, sólo hacemos parte de lo mucho de lo que el nos enseñó que debíamos hacer... y seguimos en la medida que podames, su estruendoso ejemplo.

Muchas Gracias y hasta siempre querido abuelito Alfredo!! Que descanses en paz.

Anónimo dijo...

estimado amigo gerson.

es con gran dolor recibo la noticia del fallecimiento de abuelito por tu blog, realmente tu abuelo por lo q tu me contabas y por lo q cuentas en esta carta era un ser muy bueno y generoso, y los acompaño en su dolor ,amigo.
mis mas profundos pesames para ti y toda tu familia.
un abrazo muy fuerte de tu amigo mario soto pereira.

NoSrEg dijo...

Querido Mario,
Gracias por tus palabras que me acompañan y me siguen demostrando el buen amigo y la gran persona que eres, nunca olvido nuestros tiempos en Conce jeje, muy buenos, las charlas en "inglés" y en portugués británico jeje, las charlas de contigencia y actualidad, las jugadas a la pelota jeje, las focas de fin de semana, las risas en bahamondes, también en Novoa jaja...mi buen amigo, espero que se repitan esas jornadas cuando nos veamos. Amigo, mándales muchos saludos a tus padres y te deseo mucho éxito.
Sinceramente,
Gerson.

NoSrEg dijo...

Hermano Naoj,
nada que decir, tus palabras me emocionan mucho.
Nos veremos luego, tu sabes que siempre estaremos juntos.

Anónimo dijo...

Hola Hijo: con mucha emoción leí tu blog, realmente todo lo que se diga del tata es poco,habiéndolo conocido y compartido mucho con él; pero lo más valioso de todo esto, es que un nieto se exprese de su abuelito, como lo has hecho, es grandioso, es digno de alabanzas y felicitaciones. Muchas gracias hijo, de corazón. El tatita se fué sabiendo todo lo que ustedes lo amaban. Estoy muy emocionada con tu blog, orgullosa de ustedes, mis hijos, porque han sabido ser personas muy agradecidas de la vida y de lo que han echo sus seres queridos por ustedes. Un beso muy grande para ti, te quiero mucho. Mamá

Anónimo dijo...

Los abuelos, para muchos de nosotros, son un libro abierto...llenos de historias, anécdotas y canciones te hacen retoceder en el tiempo y vivir por medio de un cálido relato, sus andansas de juventud ...son sin duda unos verdaderos "personajes" que marcan no solo tu infancia, sino toda tu vida...desde Angol,querido Gerson, un saludo cariñoso.

Anita.

Anónimo dijo...

Queridos primos:
al igual que uds. muchos seran los recuerdos que me acompañaran durante toda mi vida, recuerdos que mi abuelo se encargo de sembrar en cada uno de nosotros, como una enseñanza mas de vida.

creo que nos deja una tarea muy dificil ahora a nosotros, sus nietos, puesto que tendremos que saber llevar estos valores a cada uno de nuestro progenitores, enseñarles lo valioso que es la vida, y lo aun mas valioso que es hacer de ella una "buena vida"

por último, no me cabe duda que cuando llegue nuestra hora, el será parte de nuestro "comité de recepción" y estará observando a ver que hacemos con este cumulo de enseñanzas que el nos dejo...

adios viejito, saludos a la abuelita maria, quien ahora tendrá con quien jugar a las cartas, y con quien bailar un buen zapateo, tango y un vals...

Marco Antonio Arévalo Zambrano
Familia Arévalo Zambrano
Arica, Chile 2007
marevaloz@hotmail.com
marevaloz@gmail.com